crvcrv21-newhypothesisofgizeh.blogspot.com
Hello:
Good day all my friends. This is the blog where I will start to publishing all things related with my work of Giza pyramids construction thecnique...
Here you can find all the new images of my work, including the images of annex entitled "ANNEX: Scaffolding arch technique for roof of the Grand Gallery of Khufu´s pyramid: probable used technique. (in Spanish)", which may be The Final Solution of the Enigmatic Holes of the Grand Gallery
A little remaining in memory of my dad...
Next, this the original images of my work:
Here you can see the first steps in the construction of the Khufu pyramid. Note that the spaces between steps of the pyramid are the platform itself to supply the necessary space to make the precise maneuveurs with several blocks at same time...
This are the second images design:
In these images you can see how the desired height of 145 meters can be reached, which in its time of splendor reached the Khufu (Cheops) pyramid. With the help of the digital technique it is possible to observe how the work of lifting up to 145 meters in height of the heavy blocks of the pyramid could have been developed, thanks to the minimum slope that presents the ramps placed on the system of slopes
In this case you can observe the exactly location of the Burial chamber and the Grand Gallery, on a real scale.
The following images show THE CORE OF THE SLOPE (TALUS):
ANNEX: Scaffolding arch technique for roof of the Grand Gallery of Khufu´s pyramid: probable used technique. (in Spanish)
Valley: Plateau – original copyright of title
The author express:
( … - Makes specific and unique donation of his rights of Arabic language, entirely to the people of Egypt, specifically to those people(s) or entity(ies) by law determined mean mutual agreement between the author and the Supreme Council of Antiquities – SCA – of Egypt. )
Camagüey, Camagüey, Cuba. Copyright No. 90 - 2003 of CENDA, La Habana, Cuba © 2003 - 2010.
HIPÓTESIS DE CONSTRUCCIÓN DE LAS PIRÁMIDES DEL VALLE* DE GIZEH (GIZA)
ANEXO: Técnica de abovedado del techo de la Gran Galería de la Pirámide de Keops. Probable técnica utilizada.
Autor: Lic. Carlos Eduardo Rodríguez Varona
Coautor: Téc. Dámaso René Rodríguez Vives
* Valle: meseta - registro original del título
Derecho de autor 90 - 2003, CENDA, La Habana, Cuba. 2003 - 2010
El autor expresa que:
- Autoriza, de acuerdo a la Ley justificada del CENDA, la Habana, Cuba, relativa a los anexos - la cual explicita que todo trabajo pretende llevar anexo siempre y cuando el mismo se atenga a los objetivos y especificaciones del trabajo original, cumpliendo con al menos el estimado del 60 % del contenido original del mismo y su objetivo principal sea respetado e incluido dentro del contenido del anexo - la reproducción parcial o total de esta obra, catalogada como Anexo del citado trabajo “HIPÓTESIS DE CONSTRUCCIÓN DE LAS PIRÁMIDES DEL VALLE DE GIZEH (GIZA)”, por cualquiera medio de difusión siempre que le sea solicitada explícitamente la reproducción de la misma y sean mencionados de forma explícita su nombre completo y título académico: Licenciado Carlos Eduardo Rodríguez Varona.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra específicamente y únicamente en idioma árabe, por cualquiera persona o entidad jurídica no autorizada por el autor.
- Cede sus Derechos de autor en idioma Árabe específicamente y únicamente, de forma íntegra al pueblo egipcio, en específico a la(s) persona(s) o entidad(es) jurídica(s) determinadas de mutuo acuerdo por el autor y el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto.
Camagüey, Camagüey, Cuba. Derecho de autor No. 90 - 2003 del CENDA, La Habana, Cuba © 2003 - 2010.
Introducción (Introduction):
El siguiente trabajo pretende explicar la técnica utilizada para construir el techo abovedado de la Gran Galería de la Pirámide de Keops (Khufu), del valle (meseta) de Giza, Egipto, y además solucionar el misterio de los agujeros o ranuras laterales de los muros (o rampas) existentes a los costados de la galería.
La Gran Galería es una gran vía ascendente flanqueada por dos muros, y éstos a su vez por paredes de bloques de roca caliza. Las paredes, de bloques de piedra caliza pulida, son planas hasta la altura de 2.29 metros y a partir de ahí, se adentran de forma escalonadas mediante pasos de alturas, conformando una bóveda mediante aproximación de hiladas (imagen 1).
Posee 46.6 metros de longitud y 8.5 metros de altura. Sus paredes se dividen en varias capas: la primera se eleva verticalmente hasta una altura de 2.29 metros. A partir de ésta las restantes 7 capas se deslizan hacia dentro aproximadamente 0.076 metro respecto a la inferior, conformando una bóveda de ménsulas (imagen 2).
El espacio entre las capas más altas de cada lado conforma el techo de la galería. Mide 1.06 metros de ancho y está atravesado por lozas que forman el techo, cada una de las cuales se desliza siguiendo un ángulo ligeramente más inclinado que la pendiente de la galería. Mediante esta disposición las lozas no ejercen presión acumulativa sobre las que tienen debajo; y cada una se sostiene de forma separada sobre los bloques de los muros laterales entre los que se encuentran (imagen 3).
A cada lado de la vía de ascenso y a lo largo de toda la galería, se extienden dos muros de 0,61 metros de altura y 0,55 metros de ancho, con la parte superior plana (imagen 4).
Al comienzo de ambos muros existe un pasadizo que conduce a la llamada “Cámara de la Reina” y mide, ídem al techo, 1.06 metros de ancho. En su extremo inferior existe un hueco causado probablemente por la eliminación de un puente conformado por tablones que descansaban sobre vigas de madera de las cuales es posible observar los orificios de soporte excavados en las paredes laterales para sostenerlas. Dicho puente probablemente unía el suelo del pasadizo con el de la vía de ascenso y cubría la entrada al pasadizo de la “Cámara de la Reina” (imagen 5).
Cada muro posee 56 agujeros de soporte esculpidos horizontalmente: 54 conforman dos filas de 27, situadas en la parte superior de los muros y los dos restantes se ubican a cada lado del escalón superior que se encuentra en el extremo final superior de la galería, por donde se accede a la llamada “Cámara del Rey”. Presentan diferentes medidas: desde 0,54 hasta 0,34 metros de profundidad. Existen 25 agujeros de soporte tallados de forma vertical en las paredes laterales, ubicados exactamente encima de los horizontales de los muros, además de dos pares ubicados en el extremo inferior de la galería, y otro par en el escalón superior. Dichos agujeros de soporte verticales fueron rellenados de piedra, lo que permite pensar que fueron utilizados para esculpir los horizontales. Partiendo de cada uno de ellos, prolongándose a ambos lados, existen incisiones superficiales (imagen 6 y 7).
En el extremo superior de la galería existe un escalón que da acceso a la “Cámara del Rey”, desde donde se puede observar hacia arriba la entrada de las llamadas “Cámaras de descarga” (imagen 8 y 9).
Trabajo (the work):
Tomando en cuenta que no existe evidencia alguna que especifique de forma explícita cómo ni con qué objetivo fue construida la llamada “Gran Galería”, es necesario fundamentar de forma lógica la técnica empleada para colocar los bloques que la conforman. De tal forma que para realizar una construcción como la Gran Galería dentro de la obra arquitectónica que constituye la Gran Pirámide, se necesita una técnica que posibilite guiar la construcción de dicha galería de forma eficiente, segura y precisa. Para acometer esta tarea la técnica que más se pudiera ajustar de forma lógica, de acuerdo con el desarrollo técnico de la época, resulta la utilización del encofrado mediante armazón de madera.
Dada la forma ascendente de la Gran Galería, se comenzaría a trabajar implementando una primera sección del encofrado para conformar la parte más baja de la misma: la primera sección de la galería. Dicho encofrado se extendería por todo el plano horizontal aumentando gradualmente su altura hasta alcanzar el nivel del techo correspondiente a esta primera sección de la galería al mismo tiempo que son construidos los niveles que conforman sus lados. De este modo se conformaría una primera sección de la galería utilizando la técnica de encofrado para guiar constantemente la dirección y sentido del proceso constructivo dentro de la misma y limitar los planos del espacio que la conformarían.
De esta forma, utilizando la técnica del encofrado como guía, se levantan sucesivamente determinada cantidad de secciones una detrás de la otra, teniendo en cuenta el aumento gradual de la altura del techo, de manera que se alcanza el espacio total de la galería.
Dichos agujeros pudieran causar una primera impresión de encontrarse fuera de lugar, por lo que pudieran ser considerados restos descuidados de la construcción, pero resulta comprensible que los mismos no dañan ni obstaculizan el propósito de la Gran Galería: desde el punto de vista conceptual no afectan ni entorpecen la estética del objetivo funerario de la misma. Al contrario, resulta lógico pensar que dichos agujeros primeramente fueran utilizados como guías para realizar el montaje de la técnica del encofrado utilizada en la construcción de la galería y posteriormente ser empleados como basamento para colocar determinada ornamentación ritual en algún espacio de tiempo, lo cual no resultaría extraño.
Conclusiones (conclussions):
Se puede asumir que la Gran Galería fue construida utilizando un sistema de encofrado de tablas de madera. Dichos cofres lo conformaban varias armazones de andamiajes de madera.
Dichas armazones de madera fueron construidas con los mejores árboles que existían en aquellos tiempos. Este sistema de encofrado era muy rudimentario, pero fueron los primeros utilizados, si esta hipótesis fuera aceptada como válida.
At the end the Great Sphinx, finally... the final part of this entire work...
Next will be the 3D drawing with the engineers... keep in touch!
Carlos.
Comments